10 mandamientos de un DBA

10 mandamientos de un DBA

Claramente un administrator de base de datos es una de las profesiones más populares y una de las mejores pagadas, tanto así, que la organización U.S. Bureau of Labor Statistics, proyecta que el empleo de administradores de bases de datos crecerá un 11% entre 2016 y 2026, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
El crecimiento en esta ocupación será impulsado por el aumento de las necesidades de datos en las empresas en toda la economía.

Sin embargo, no todos los administradores de bases de datos tienen todo el conocimiento desde el principio: muchos se forman en el camino.

Puedes mejorar tus hábilidades como DBA, si sigues estos 10 mandamientos:

  1. Serás proactivo.
    Di tus iniciativas sin miedo, participa e involúcrate, aprende a anticiparte a los problemas y planifica tus decisiones.
  2. Escucharás y analizarás al cliente.
    Debes analizar detenidamente las necesidades del cliente. En ocasiones, los clientes no expertos en el área, utilizan términos diferentes a las actividades que desarrolla el DBA, es obligación preguntar y confirmar las actividades que se soliciten.
  3. Respaldarás tus bases de datos.
    Asegúrate de tener actualizados y validados siempre tus respaldos, así como también ubicados en diferentes sitios.
  4. Buscarás siempre en páginas oficiales.
    Si no estás seguro de cómo resolver un problema, investiga en sitios de confianza como My Oracle Support, ya que puede haber información errónea en páginas no oficiales.
  5. Harás del aprendizaje organizacional una religión.
    La posibilidad de conocerte bien, aprender rápidamente y realizar actividades basándose en dicho conocimiento, hace que tengas una ventaja sobre tus competidores. Si conviertes el aprendizaje en oportunidades, productos y tecnologías, serás líder.
  6. Implementarás la simplicidad.
    Implementa la filosofía KIS (Keep It Simple). La simplicidad debe ser mantenida como un objetivo clave en tus actividades, y cualquier complejidad innecesaria debe ser evitada.
  7. Aprenderás de tus errores.
    Convierte tus errores en aprendizaje para evitar que se repitan en el futuro.
  8. No procrastinarás.
    El DBA debe realizar un calendario de actividades con los tiempos que debe cumplir para cada proyecto por su nivel de prioridad.
  9. Automatizarás y documentarás .
    Si tienes que hacerlo más de una vez, automatiza tus actividades. Si no lo puedes automatizar, documéntalo.
  10. Analizarás y actuarás.
    Analiza todas las consecuencias que pueden ocurrir antes de ejecutar una instrucción, si no estás 100% seguro del significado del comando, no debes correrlo en un ambiente productivo.

Espero que estos 10 secretos que todo administrador debe saber te hayan ayudado a detectar y mejorar tus aptitudes.
¿Cuáles son las actitudes que deberías asumir desde hoy mismo?
Me gustaría saber más qué opina nuestros lectores al respecto.

Leave a Reply